Domingo, 20 de abril de 2008
LA ANJOVA O CHOVA


¿Quién es?

Pamatomus saltatriz, de la familia de los pamatómidos, muy cercana a los carángidos, llamada anjova, chova, tallams, golfas y un largo etc., la cabeza es proporcional a su cuerpo, posee una gran boca repleta de dientes cónicos muy cortantes, capaz de cortar los hilos con extrema facilidad, la cola la tiene horquillada lo que le da una velocidad asombrosa en sus ataques.

Su libre es de un dorso verdoso o azulado con reflejos plateados.

 

Cuando pescarla.

La que manda en su pesca es la temperatura, cuando el agua empieza a ganar temperatura, desde los 14º hasta los 25º , su punto bueno son los 20º. La salinidad juega también un papel importante, tolera la salinidad baja, y sus alevines lo aprovechan para situarse en estuarios de grandes ríos.

 

¿Donde?

En aguas libres, cercanas a la costa, donde halla mucha comida como lisas o bogas en concentración, es la mejor manera de localizarlas. Preferentemente diurnas donde atacan sin piedad a bancos de lisas, matan por placer por lo que su pesca una vez localizadas se torna fácil. Es un pez muy deportivo por la manera que tiene de luchar, de sus grandes saltos para zafarse del señuelo, será difícil de olvidar.

Desde marzo hasta octubre en el atlántico andaluz, y casi todo el año en puntos del mediterráneo como el delta del Ebro.

 

¿Cómo?

Poper, paseante y hélices.

Haciendo mucho ruido y recogiéndolos a gran velocidad, aunque a veces son las paradas las que fuerzan el ataque. Los colores son de indiferencia para esta especie, pues atacaran todo lo que se mueva
.

Minow suspendidos.

Recogidas rápidas con movimientos a base de puntera, simularemos a un pez herido o que huye  asustado.


Vinilos.

De eficacia probada, pickis o vinilos en forma de pez armados con cabeza de jig, recogidas continuas con esporádicas paradas. Decir que una picada de una chova a un vinilo, será la última para ese artificial, porque quedara totalmente inservible.



Víctor Nahón. (Luciano)

 


Publicado por victor.N @ 12:03
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios